Sistema integral para mejorar los suelos y la productividad
en el distrito de Ñurum
Este es un proyecto de innovación social que busca alternativas innovadoras para restaurar el uso de los suelos con base en conocimientos compartidos y en estrecha colaboración con comunidades indígenas y campesinas.
Con este proyecto se implementará un diseño de mejoramiento de suelo para la producción orgánica y la aplicación de técnicas agrícolas de rotación de cultivos, sin la utilización de agroquímicos. Este es un enfoque nuevo donde la comunidad será el actor de sus propias soluciones, y por el alto grado de compromiso del equipo para llevar un desarrollo integral sostenible para Cerro Pelado y la Comunidad del Mango, donde se les guiará, de forma científica, para que sean ellos los actores de sus propias soluciones en los cultivos.
El proyecto tendrá una duración de 24 meses y se desarrollará en tres etapas o fases: Co-creación de las soluciones innovadoras para mejorar el suelo, Co-ejecución de soluciones innovadoras para mejorar el suelo y Desarrollo de un cultivo en suelo.
Cerro Pelado y la comunidad del Mango muestran un lugar degradado donde el suelo es fuente de alimentos y no ha sido manejado adecuadamente. El Colegio de Cerro Pelado permitirá la vinculación, de forma directa, con personal de la comunidad a través de 1000 metros cuadrados que ha dispuesto el colegio para un trabajo en conjunto. Para los residentes de estas comunidades participar en este proyecto, facilitando sus parcelas, es muy provechosa ya que les ayudará a hacer la misma más productiva para la siembra de productos que les facilitará proveer mayor alimento para las familia.