CECIAC-CYTED

CECIAC-CYTED

PROYECTO GESIT/CECIAC    

Proyecto financiado por CYTED, en el que participan 8 países de la región iberoamericana: Argentina, Colombia, Chile, España, Ecuador, Guatemala, Perú y Panamá. Cuyo propósito es de construir y evaluar capacidades innovadoras del sector académico para impulsar el desarrollo tecnológico y social de la región.
DE manera específica se pretende:

  1. Mapear capacidades, buenas prácticas y sus trayectorias en prospectiva (favorables y desfavorables) junto a nuevos nichos de actividad en las instituciones académicas participantes.
  2. Potenciar buenas prácticas en la gestión del conocimiento y de la innovación en las universidades participantes y los actores asociados.
  3. Desarrollar una plataforma regional dinámica que facilite la comunicación, coordinación y cooperación en la actuación estratégica de Incubadoras, Fab Labs, Centros de I+D+i y Redes Colaborativas para la gestión de innovación (GESIT, RENGIS, etc.) de los países miembros
  4. Promover la innovación empresarial y emprendimiento con orientación pro-social empleando estrategias desde la academia y desde la sociedad civil para generar respuestas innovadoras genuinamente iberoamericanas a los grandes “retos globales”.

Se propone con grupos de operadores científicos y académicos, fortalecer e impulsar la innovación en la región; fomentando la generación de empresas innovadoras y emprendimientos pro-sociales. Se trabaja a nivel universitario, para poder fomentar desde la academia ese espíritu innovador y el emprendimiento para la generación de nuevas entidades, promoviendo también la continua innovación de forma sostenible por la cooperación e integración entre actores públicos, empresariales y de la sociedad civil mediante la dinamización de redes para el fortalecimiento de capacidades de gestión de innovación.
Se mantendrá la participación activa de todos los grupos integrantes, con la clara percepción de la existencia del beneficio mutuo y del trabajo colaborativo para facilitar una plataforma de gestión regional, capaz de mantenerse de manera sostenible y eficaz, luego de concluir el proyecto.
Son tres las áreas transversales para el fortalecimiento de capacidades:

  1. Crecimiento, consolidación y renovación a través de procesos de capacitación, asesoría técnica de expertos, actividades encaminadas a la solución de problemas y la generación de emprendimientos pro-sociales.
  2. Gestión de la innovación en la que se estudiarán factores y mecanismos que hacen posible la generación de nuevas ideas y de cómo puede convertirse en realidad con resultados concretos desde el punto de vista de los diferentes tipos de innovación: producto, proceso, organización y mercado.
  3. Documentación y Difusión a lo largo de toda la experiencia, mediante el uso de herramientas efectivas: web, redes sociales, publicación de revistas, comunicaciones en congresos, desarrollo de eventos de difusión de resultados (talleres, congresos, foros, coloquios, etc.) nacionales e internacionales y actividades de interacción.

El resumen de resultados esperados, se presenta a continuación:

  • Homologación de procedimientos para la aplicación del Mapping Innovation, para el mapeo de las actividades de innovación.
  • Fortalecimiento de la red GESIT (www.Redgesit.net), como mecanismo de vínculo y de trabajo colaborativo entre países de la región para fomentar de manera sostenible la gestión de innovación en nuevos emprendimientos.
  • Plataforma colaborativa funcionando. Con el propósito de facilitar la difusión y el acceso al conocimiento que se va generando en la región.
  • Aumento de la capacidad del staff de las universidades socias, en cuanto a gestión de la Innovación por medio de talleres de intercambio de conocimientos.
  • Fortalecimiento de capacidades tecnológicas (acceso a tecnología) y de innovación de las universidades mediante la transferencia de conocimientos y know how.
  • Vínculos establecidos entre expertos de la innovación de cada una de las instituciones y universidades socias del proyecto.
  • Desarrollo de por lo menos 4 Encuentro para la Difusión de Buenas Prácticas de Gestión de la Innovación.
  • Desarrollo de proyectos pilotos de gestión de innovación en al menos una empresa por país de cada universidad socia.
  • Contribución a la formación de nuevos investigadores y emprendedores.
  • Aumento de oportunidades de proyectos de I+D+i+e

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